lunes, 25 de julio de 2011

Tarea Individual


PERIODISMO RADIOFÓNICO,   4º. Semestre Periodismo, ECC / USAC
Estudio de casos,   unidad 1: Historia de la radio y conceptos
 
PROGRAMA RADIOFÓNICO SIGLO XXX

Una amistad que aún permanece luego de pasados más de 40 años, es una de las responsables de uno de los hitos de la radiodifusión guatemalteca y por qué no mundial. Eduardo Mendoza P. y José Ángel López (Cesar Romero), uno técnico para aquel entonces y el otro locutor de radio, se conocen en las instalaciones de Canal 3 de Televisión.   Esa empatía que sobre pasa muchas veces la comprensión de lo normal, hace que comiencen a ilusionar la creación de un programa que aborde el tema de los llamados “Platillos Volantes”, hoy técnicamente llamados “OVNIS”.
Al frente ya para aquel 1972, de la radio líder en el espectro radioeléctrico, la “Ciro´s Musical”, propuso la idea a quienes como empresarios dirigían la emisora.  No estaban muy convencidos de que un programa de esa índole ocupara un espacio en dicha radio y por mucho tiempo.
Prosiguiendo con la historia, al final dieron el visto bueno a la aventura y todos los responsables estuvieron de acuerdo que el programa “El Enigma de los Platillos Volantes” duraría un período de tiempo mientras el tema se agotaba. 


 

El programa de lo increíble continuó el reto y luego de tres años y con mucha visión sobre su futuro, el director y productor Eduardo Mendoza P. decidió ampliar la temática y fue así como cambio de nombre “El Planeta Increíble”.
Es de recordar que la radio en términos generales mantenía su lugar como medio auditivo en el horario de la mañana y medio día, bajaba su audiencia en las tardes y era casi poco escuchada por las noches.  El programa de lo increíble se transmitía en horario de las 21:30 de lunes a viernes, sin embargo fue un fenómeno especial ya que llegó a competir con la televisión.  Eran miles de escuchas los que sintonizaban la radio incluso se tuvo experiencias especiales con niños de corta edad (7 a 10 años), que sintonizaban la Ciro´s a escondidas de sus padres,  ya que el horario para ese entonces era prohibido para los pequeños que tenían que estudiar temprano por la mañana del día siguiente.
Son recuerdos inolvidables los que acompañan al programa durante 14 años que se transmitió en la Ciro´s donde dejo de salir al aire a consecuencia del cierre de la emisora. Toda una leyenda de la radio desaparecía en el año 86.
 
 
 Apliquemos:

1. ¿A qué factores se le puede atribuir el éxito del programa y el alto impacto como para competir con la televisión?
2. Plantee una propuesta de un programa radial actual e indique el nombre, que contenido puede llevar, quién es el público objetivo y el horario en que lo transmitiría.

1 comentario: