sábado, 23 de julio de 2011

Unidad 1.

BREVE HISTORIA DE LA RADIO 

En 1895, en Italia, un joven de apenas 20 años, Guillermo Marconi, recibía a través del diario la noticia de los efectos de las ondas electromagnéticas engendradas por un oscilador eléctrico inventado por Hertz. En 1896, Marconi obtuvo la primera patente del mundo sobre la radio, la patente británica 12039, Mejoras en la transmisión de impulsos y señales eléctricas y un aparato para ello (los equipos que empleaba eran: como emisor un generador de chispas de muy alta tensión, similar al empleado por Hertz, que conectaba por un extremo a una gran antena no sintonizada y por el otro a tierra, con lo que producía algo que se podría definir como "ruido electromagnético" en un amplio margen de frecuencias más que ondas de radio de una frecuencia concreta. Como receptor usaba un cohesor o coherer, tampoco de su invención, que consistía en un pequeño recipiente de vidrio lleno de limaduras de metal ideado inicialmente para proteger de los rayos las instalaciones telegráficas, ya que en condiciones normales tal dispositivo tenía alta resistencia eléctrica pero ésta disminuía intensamente al llegar a él una descarga eléctrica de un rayo; se había encontrado que también los campos eléctricos intensos producidos por los rayos disminuían asimismo su resistencia eléctrica) pero países como Francia o Rusia rechazaron reconocer su patente por dicha invención, refiriéndose a las publicaciones de Popov, previas en el tiempo.

El 7 de mayo de 1895 el profesor e ingeniero ruso Aleksandr Stepánovich Popov había presentado un receptor capaz de detectar ondas electromagnéticas. Diez meses después, el 24 de marzo de 1896, ya con un sistema completo de recepción-emisión de mensajes telegráficos, transmitió el primer mensaje telegráfico entre dos edificios de la Universidad de San Petersburgo situados a una distancia de 250 m. El texto de este primer mensaje telegráfico fue: "HEINRICH HERTZ".

En 1897 Marconi montó la primera estación de radio del mundo en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra y en 1898 abrió la primera factoría del mundo de equipos de transmisión sin hilos en Hall Street (Chelmsford, Reino Unido) empleando en ella alrededor de 50 personas. En 1899 Marconi consiguió establecer una comunicación de carácter telegráfico entre Gran Bretaña y Francia. Tan sólo dos años después, en 1901, esto quedaría como una minucia al conseguirse por primera vez transmitir señales de lado a lado del océano Atlántico.

Casi desde sus inicios, la radio sirvió para dos objetivos claros: entretener e informar. La entretención fue lo primero con música, poesía y parodias. En cuanto a la información, surge primero con mensajes cortos para dar a conocer acontecimientos públicos y luego se convirtieron en radio periódicos con la costumbre de leer los diarios locales para aquellos que no tenían acceso a ese medio, de ahí su nombre: Radio Periódicos, costumbre que todavía se tiene en Guatemala en el interior del país en donde en los programas de temprano en la mañana los locutores acostumbran a leer los diarios que llegan al pueblo y algunas otras notas bajadas de Internet u otro medio. En medios mas avanzados, se inicia una especialización del periodismo radiofónico que va tomando sus propias características del que hacer periodístico y que ahora se llama:

Periodismo radiofónico

El periodismo radiofónico es una forma de comunicación social que permite dar a conocer y analizar los hechos de interés público a través de las ondas. Por tanto, el periodismo de radio exige que la información sea difundida de manera clara y concisa. Para ello, es necesario que el texto esté bien organizado y que facilite una lectura sin tropiezos y fácil de expresar en voz alta. La lectura en radio hace necesaria una redacción cuidada y adecuada a este medio, que debe hacerse de manera sencilla, mediante el uso de palabras y oraciones comprensibles desde el punto de vista conceptual y fónico. Por otro lado, conviene recurrir a la reiteración de ideas, es decir, dar a conocer un contenido y proceder a su repetición con el objetivo de que la memoria del receptor lo retenga, ya que el mensaje radiofónico es efímero.
En definitiva, el periodismo radiofónico se resume en la siguiente premisa: contar todas las cosas que pasan, en el momento mismo de los hechos, con toda la carga informativa o emotiva y en el menor tiempo posible.

Periodista radiofónico

El Periodista Radiofónico debe reunir las exigencias de criterio e intuición. Debe saber buscar, seleccionar, valorar y elaborar información. Además, debe tener unas condiciones básicas para traducir a voz y sonidos los hechos informativos. Tiene que dotarse de elementos de creatividad para integrar en un solo acto comunicativo todos los elementos expresivos de la técnica radiofónica. El locutor de radio se caracteriza por una magnifica agilidad mental, ya que en este medio prima el elemento de inmediatez, sin olvidarse de la capacidad de autocontrol en determinadas ocasiones. La polivalencia convierte al periodista de radio en un comunicador de la información que ejecuta múltiples tareas como redactar, producir, editar, presentar, colaborar con producciones de distintos formatos como informativos, tertulias, debates, entrevistas, directo, etc.

Géneros Radiofónicos

La Radio es el medio en el que algunos géneros del periodismo clásico alcanzan su máxima expresión. Un ejemplo es la entrevista, el debate y la tertulia. La adaptación de los géneros periodísticos a la radio se caracteriza por la riqueza expresiva y el carácter personal que se incorpora al mensaje transmitido. Las claves para una buena comunicación son contenidos concisos, claros y directos. De esta manera se producirá un mayor efecto de atracción sobre la audiencia.
Los géneros radiofónicos podrían clasificarse de la siguiente manera:
·        El Reportaje
·        La Crónica
·        La Crítica
·        El Comentario
·        El Editorial
·        La Entrevista
·        La Tertulia
·        El Debate

Lo primero que hay que hacer es diferenciar la naturaleza de los medios o canales por los que se va a transmitir información:

Electrónicos:   Radio y Televisión.
Impresos:        Revistas, periódicos, sueltos, panfletos, volantes, etc.
Web:               páginas organizadas o e-mails para remitir información.

Entre los tres medios tradicionales, Radio, Impreso y Televisión el de la radio tiene sus ventajas y sus desventajas:

VENTAJAS: La inmediatez, su naturaleza lo hace más sencillo y su largo alcance.
Comparado con los otros medios, el radial, llega más rápido a las fuentes de información y llega más rápido a la audiencia (es el de mayor inmediatez). Por su naturaleza, el medio radial, no necesita más que de una frecuencia habilitada y uno o un par de líneas telefónicas para poder llevar la información, en tanto que otros medios necesitan llevar y editar imágenes en video o fotografías y esperar su tiempo de emisión, la radio no, se puede ser realmente en “vivo”.

En América Latina, la radio tiene alcances que todavía no se pueden medir en influencia y comportamiento social. Mientras la Televisión, el cable y las computadoras deben esperar a que la población tenga acceso total a ellos. En tanto que los medios impresos deben esperar a que la población sepa leer y escribir mas allá del 80% de su totalidad y que la distribución de su tiraje pueda llegar en tiempo a lugares muy recónditos; la Radio, sabe que en todo hogar (por más pobre que sea) siempre hay un receptor y que no es necesario más que un par de baterías o un conector eléctrico para que todos y todas tengan acceso a recibir nuestra información.

DESVENTAJAS: Su fugacidad, es unisensorial y puede ser muy monótona.
En un medio impreso, la noticia se queda para leerla una y otra vez (se pude guardar por siempre), en la televisión con el apoyo de los dos sentidos (vista y oído) hay un reforzamiento; en la radio no, su fugacidad es su mayor defecto…si no hay un archivo de audio o una “refritura” de la nota, esta se da una vez y se perderá para siempre, si el oyente no estaba poniendo atención y empezó a “escuchar” a la mitad de la información, se quedará con muchas dudas.

Al ser unisensorial (sólo entra por el oído) se debe tener muchos cambios de ritmo, llamar la atención y ser muy creativos para que el oyente pueda percibirlo todo tal cual fue; cosa que no pasaría si tuviera imágenes de apoyo (en video o fotografías).
Por los mismos argumentos (entra sólo por el oído) la radio puede ser muy monótona y hay que ser muy creativos para mantener captada la atención del oyente para evitar que divague o se cambie de estación…la radio tiende a ser monótona y están en manos del periodista cambiar esa percepción porque para muchos la radio no es para oír palabras, sino música.
La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío. "La Radio es el Teatro de la Mente", según David Ogilvy.

Los recursos sonoros que componen el lenguaje radiofónico son:
El periodismo radiofónico en Guatemala ha tenido una gran influencia en la vida social, cultural y política…se dice que muchos movimientos armados en nuestro país surgen a raíz de  la noticia radiofónica. Investigue cómo llega la radio a Guatemala y cómo surge el periodismo radiofónico, quienes son parte de él y cómo. Seguramente se topará con gratas sorpresas. 

2 comentarios:

  1. saludos licenciados nos enseñaran hacer buenos en radio porque me gustaria saber más y poder competir con los de locución.

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  2. El sábado que se habló del VHF y el UHF, hubo una confusión en la definición de VHF, cuyas siglas significa: Very High Frecuency, frecuencias de menor rango que las UHF (Ultra High Frecuency). Video Home System, son las siglas para VHS.

    Un saludo lics!!!

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